Conócenos a través de nuestra historia

La Escuela Mercantil es Centro Concertado de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Sus Grados Medios son 100% Gratuitos.



Escuela Mercantil de Sevilla

Ministro Pimentel

La Escuela Mercantil de Sevilla tiene sus orígenes en 1778 con la Sociedad Económica de Amigos del País, que en 1936 cierra sus puertas por la Guerra Civil recogiéndose a todo el alumnado en la Calle Pimienta y en 1938 a nuestra Casa Palacio de la Calle Luchana, 4 de Sevilla capital, con la denominación de Academia Mercantil Sevillana.

En 1972 a instancia del Ministerio de Educación y Ciencia, el centro fue reconocido para impartir Formación Profesional, (Ley General de Educación 1970). Desde 1976 es centro concertado de Formación Profesional (Orden Ministerial 4-5-76). En el curso 1985/86 cuenta con 15 unidades, es decir, 600 estudiantes, que convierten a nuestra escuela en la primera en Andalucía en la rama administrativa.

Para atender a la gran demanda, se abrió sucursal en Alcalá de Guadaira, llegando a tener 3 Centros Educativos. En la Foto Claustro de 1940 en la Calle Luchana, 4 de Sevilla capital.

I Promoción Concertada Administrativos 1978

Los tipos de enseñanzas impartidas de Peritaje y Profesorado Mercantil, estaban orientados para acceder al mundo laboral siendo la Banca la institución que absorbía más estudiantes. Las enseñanzas que se impartían eran de Peritaje Mercantil, Bachillerato Elemental y Bachillerato Superior.

En 1966 se aúnan las distintas preparaciones comerciales en una carrera privada que se llamó Capacitación Mercantil, con lo cual las enseñanzas adquieren un carácter estructurado, distribuyéndose en tres cursos con un examen final de reválida. La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Sevilla, los Bancos, Cajas de Ahorros y empresas privadas engrosaron sus plantillas con el alumnado que poseían dichos estudios.

Con fecha 18 de Marzo de 1977, obtiene el reconocimiento del MEC para dar la Educación Permanente de Adultos (EPA), enseñanzas que se han impartido hasta la terminación de su ciclo con la extinción gradual de la Ley General de Educación.

Ministro Pimentel

Aula Taller de Informática

Ministro Pimentel

En 1997, la nueva titularidad se enfrenta al reto de la Ley (LOGSE) y a la demanda de calidad y especialización que exigen los Ciclos Formativos de Formación Profesional Específica; de esta forma se aportan los recursos suficientes para realizar una profunda renovación en sus instalaciones: (nuevas aulas, climatización, restauración de artesonados, adquisición de tecnología de primera línea en sistemas multimedia e informatización del centro con más de 80 ordenadores).

La Escuela también está homologada por la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales, para impartir Formación Profesional Ocupacional.

En 1999 cambiamos nuestra denominación a Escuela Mercantil de Sevilla.

En el año 2001, se implantó en la Escuela Mercantil el Proyecto ATEC, Alta Tecnología Educativa a la Diversidad, con incorporación de la Realidad Virtual como Tecnología de última generación. El Proyecto destinado a la ayuda de niños con discapacidad y necesidades educativas especiales, fue un auténtico éxito, apadrinado por su Presidente de Honor, el Excmo. Sr. D. José Hurtado Consejero de Turismo y Deporte del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Aula Taller de Escaparatismo

En 2014 se inicia la construcción del Taller de Escaparatismo, inaugurándose en 2016. Láseres, Leds Tridimensionales, Focos Volumétricos RGB, Sonido 3D, Pantallas de Plasma Digitales, y un largo etc... con 12 áreas de Exposiciones, 8 áreas de Trabajo con Escaparates y Vitrinas, así como más de 1.700 accesorios de montaje.

En 2015, en el Hotel Palace de Madrid, la Escuela Mercantil de Sevilla fue premiada con la "Estrella de Oro" como reconocimiento a su extensa labor profesional y compromiso con la Excelencia (Calidad Total) por el instituto para la Excelencia Profesional.

La Escuela Mercantil de Sevilla mantiene abierto Convenios y Acuerdos con Administraciones Públicas y Privadas, Universidades, así como con Colegios Profesionales.

Ministro Pimentel

Sala de Padres - Casa Palacio

Ministro Pimentel

La Escuela Mercantil de Sevilla ha contado en su historia con un amplio respaldo social e institucional, destacando algunas de sus ilustres visitas:

Su Excelentísima Sra. Doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, Duquesa de Alba, Presidenta de Honor de la Escuela Mercantil de Sevilla, dentro de los actos del 60 Aniversario del Centro Educativo en el año 1998.

El Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, en su visita y bendición de las renovadas instalaciones del Centro en el año 1998.

El Excmo. Sr. D. Manuel Pimentel Siles, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno de España, felicitando a la Escuela Mercantil por su labor docente y profesional, en especial a la promoción y generación de empleo de sus estudiantes.

La Excma. Sra. Dña. Soledad Becerril Bustamante, Ministra de Cultura del Gobierno de España y Alcaldesa de Sevilla, visitó el Centro Educativo en varias ocasiones, departiendo con los estudiantes en sus aulas.

Durante años han sido muy importantes y famosos los Ciclos de Conferencias que la Escuela ha organizado, consiguiendo ser un foro importantísimo de opinión pública a nivel Local y Nacional. Han sido muchos los intervinientes, algunos de ellos gustaron muy especialmente al alumnado, como la Excma. Sra. Dña. María Teófila Martínez Saiz, Alcaldesa de Cádiz, el Excmo. Sr. D. Alejandro Rojas Marcos, Alcalde de Sevilla, la Sra. Doña María de los Ángeles Infante, Presidenta de la Fundación Blas Infante, o el Sr. D. Santiago Herrero León, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En 2016, dentro de los actos del 80 Aniversario del Centro Educativo (1936-2016), y a petición de la Fundación Al Nahda, el Excelentísimo Mr. Kamal Mohamad Al Razek Al Zaanin, Inversor y magnate empresarial de Dubai, aceptó la Presidencia de Honor de la Escuela Mercantil de Sevilla.

Ministro Pimentel

Presidente de Honor

El Claustro de Profesores de la Escuela Mercantil de Sevilla, apuesta por cada uno de sus estudiantes, de forma individualizada, por su formación integral, cultivo de la tolerancia y el respeto a la diferencia. El trato que reciben el alumnado en la Escuela Mercantil de Sevilla les marcará para siempre, ya que encontrarán profesionales que les ayudarán en todo momento, ofreciéndoles la mejor preparación, en un ambiente sano y sin igual, con la incorporación de la más alta y novedosa Tecnología.

Nuestro programa educativo prepara a la juventud al respeto de los derechos humanos, al aprecio de la diversidad y a la plena igualdad de género, así como para hacer frente al reto de un mundo interdependiente. Para ello, impartimos valores relacionados con la solidaridad y el respeto a los demás, aportando una educación integradora del mundo, cívica y para la paz; global y transcultural; una educación para el empleo.

Con más de 70.000 estudiantes graduados, Escuela Mercantil oferta Grados Medios y Superiores en las especialidades de Administración, Gestión, Informática, Comercio y Marketing.

Respeto derechos alumnado Junta de Andalucía - Escuela Merantil de Sevilla - Fundación Alnahda

¡Os esperamos!

La Escuela Mercantil es socio firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Escuela Mercantil de Sevilla aplica los 10 principios propuestos a iniciativa de las Naciones Unidas, que suponen la promoción, respeto y apoyo de los Derechos Humanos fundamentales; la negociación colectiva, apoyar la eliminación del trabajo forzoso, el trabajo infantil y cualesquiera práctica de discriminación en el empleo; trabajar a favor del medio ambiente, la responsabilidad ambiental y el desarrollo de tecnologías sostenibles; así como luchar contra cualquier forma de corrupción en los espacios institucionales.

Tenemos Bolsa de Empleo de acceso gratuito para todos/as los/as estudiantes graduados/as. La incorporación es voluntaria y no hay límite en el tiempo para acceder a los servicios de empleo que ofrece el Centro Educativo.

La Escuela Mercantil de Sevilla es el primer centro de España de Formación Profesional, que posee una Unidad de Biotecnología 3D de Investigación Científica. I+D+I Tecnología de Impresión 3D y Tecnología Multimedia en Realidad Virtual.

Respeto derechos alumnado

Edificio Monumental catalogado de interés Histórico-Industrial
Unidad de Biotecnología 3D - Hytasa

Usamos tu información personal como las cookies para analizar nuestro tráfico y proporcionar experiencias personalizadas en tu navegación. Tu tienes el control sobre quién utiliza tu información personal y para que propósitos. Una vez has configurado tus preferencias puedes volver siempre que quieras para realizar cualquier cambio. OK | Más información